La palabra del año 2019

Todos los años están marcados por un movimiento de moda, un baile, una canción, un suceso y también por una palabra en especial. El auge de las redes sociales han hecho posible que este tipo de contenido se pueda viralizar con mayor facilidad, convirtiéndose en una moda o tendencia en cuestión de minutos. En el recientemente pasado 2.019, la palabra que ha marcado el año es “emoji”. Los emojis son los símbolos que utilizamos en nuestra comunicación online, principalmente por WhatsApp, siendo el principal vehículo de conversaciones en línea.

Son la alternativa con la que contamos para acompañar un sentimiento o una expresión facial a todo aquello que decimos o sentimos: tristeza, alegría, enfado, risa, miedo… Por primera vez en la historia la palabra del año ni siquiera es una palabra. Emoji competía con otras 14 palabras que definían nuestro año, algunas como: clima, escuela, confianza o constitución. Pero, este año era indiscutiblemente el momento de dar relevancia a los emoticonos, ya que han conseguido convertirse en uno de los recursos más utilizados en los procesos de comunicación modernos, sustituyendo, en ocasiones, a palabras o incluso frases completas.

Aunque, como hemos nombrado anteriormente, la victoria de la palabra “emoji” no fue trabajo fácil, pudiendo haberse llevado la victoria cualquiera de estas:

  • Progreso.
  • Deporte.
  • Feminizar.
  • Constitución.
  • Confianza.
  • Acogida.
  • Estado del bienestar.
  • Elecciones.
  • Inteligencia artificial.
  • Escuela.
  • Clima.
  • Euroescéptico.
  • Autodeterminación.
  • Triunfo.

Palabras ganadoras en los últimos 5 años

Desde modas que nacen en las redes sociales, hasta críticas sociales. Estas son las palabras que definen nuestros últimos 5 años:

  • Escrache. En 2.013 pasó de ser una palabra que nadie utilizaba y que no veíamos ni en los medios de comunicación, a ser impulsada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y definir por completo el año.
  • Selfie. Fue elegida como la palabra más utilizada en 2.014, y aunque en menor medida, actualmente sigue teniendo un gran peso. Llegó para quedarse.
  • Refugiado. Esta palabra marcó la actualidad y la información en los medios durante el 2.015, resultado de las crisis de los refugiados en Europa.
  • Populismo. 2.016 fue un año marcado por las elecciones de Estados Unidos y el Brexit, por lo que se decidió que populismo sería una buena palabra para englobarlo, defendiendo que la intención de la palabra no era ofensiva ni conllevaba connotaciones negativas.
  • Aporofobia. Esta palabra hace referencia al miedo u hostilidad ante los pobres o la pobreza, y fue elegida como la palabra del 2.017.
  • Microplástico. Fue en 2.018 la palabra determinada como de mayor actualidad en los medios de comunicación y que estuvo en boca de todo el mundo.

¿Cuál será la palabra del 2.020?

Está claro que esto no son palabras al azar, todas ellas definen a una generación, sociedad y a todo un país. Los distintos sucesos sociales, económicos y políticos que ocurren en tu país te hacen tomar distintos caminos y, por supuesto, determinan tu lenguaje y tendencias en la comunicación.

Para este 2.020 ya hay grandes palabras candidatas para llevarse el oro, entre ellas; activismo, igualdad y sostenibilidad. Pero, solo son suposiciones, la realidad es que hasta que no termine el año no sabremos qué palabra es la que lo englobará.

El resultado reside en cada uno de nosotros, por lo tanto, ¿qué palabra te gustaría que representara este 2.020?

La empresa Natalia Luque Dios ha sido beneficiaria del Programa de Ayudas destinadas a la digitalización de pequeñas empresas, y personas en situación de autoempleo, en el marco de la Agenda España Digital 2025, el Plan de Digitalización PYMEs 2021-2025 y el Plan de Recuperación, Transformación y Resillencia de España «Financiado por la Unión Europea» Next Generation EU (Programa Kit Digital)