¿Conoces el origen de la expresión «salir del armario»?

Hoy, 28 de junio celebramos el día del Orgullo LGTB. Es un día de celebración para el colectivo de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales con un objetivo único: mostrar al mundo que no hay por qué avergonzarse de cuál sea tu sexo, orientación o identidad sexual, o bien tu rol de género.

Muchas son las expresiones del uso común utilizadas para referirnos a alguien homosexual. Hoy, queremos hacerte llegar el origen de la expresión “salir del armario”. Seguro que la has escuchado en diversas ocasiones e incluso utilizado, pero… 

¿sabías que esta expresión no siempre ha tenido que ver con la orientación sexual de una persona?

La tradición literaria asocia el armario al lugar en el que la persona guarda sus miedos, inquietudes y encierra todo tipo de secretos inconfesables de cualquier índole.

Una vez que el armario se abre, se destapan todos aquellos secretos ocultos que salen a la luz.

El origen de esta expresión proviene de la traducción de la frase anglosajona “coming out of the closet”, de donde se origina el concepto. A su vez, derivada de otra expresión anglosajona “to have a skeleton in the closet”, traducida como “tener un esqueleto en el armario” que quiere decir “tener algo vergonzoso que no se quiere hacer público”.

 Con el paso del tiempo la sociedad ha adoptado esta expresión con la homosexualidad. En otros tiempos, no tan lejanos, en países como España ser homosexual era un tema que debía de estar en oculto. Esta expresión “salir del armario” comenzó a ser utilizada cuando un activista alemán, Karl-Heinrich Ulrichs animó a que el colectivo LGTB hiciera pública su condición sexual. 

Es ciertamente triste, que esta expresión sea relativamente moderna, ya que “dejar las vergüenzas en casa”, no deja de indicar que la homosexualidad era algo vergonzoso. De nuevo, el uso del lenguaje juega con nosotros, ya que, aunque el significado literal sea este, hoy día, tiene un significado lejos de vergüenzas.

“Salir del armario”, “to come out of the closet” o “sortir du placard”… se ha convertido en un canto a  la libertad, a dejar atrás miedos y complejos, sacar valentía y dar el gran paso que cambiará tu vida para encontrarte contigo mismo frente a todos, ser realmente tú.

Para Juridiomas, el día del Orgullo es un día para celebrar el amor sea del tipo que sea. ¡Feliz día del Orgullo! Siéntete orgulloso de ti mismo, no olvides que eres maravillos@!

 

 

 

La empresa Natalia Luque Dios ha sido beneficiaria del Programa de Ayudas destinadas a la digitalización de pequeñas empresas, y personas en situación de autoempleo, en el marco de la Agenda España Digital 2025, el Plan de Digitalización PYMEs 2021-2025 y el Plan de Recuperación, Transformación y Resillencia de España «Financiado por la Unión Europea» Next Generation EU (Programa Kit Digital)