Acciones o sentimientos pueden ser universales bien por lo que nos hacen sentir, o por lo que significan para nosotros. Estas sensaciones tienen el poder de conectar a toda una humanidad, encontrándose, entre ellas, el misterioso a la par de apasionante “amor”. Aunque hablemos de él como un lenguaje universal con carácter metafórico, en esta ocasión, queremos extrapolarlo a la realidad, haciendo un viaje por distintos países y lenguajes.
Saber decir te amo es importante, aunque también lo son todas aquellas sensaciones que envuelven a la propia palabra, es por ello que hoy estudiaremos brevemente las traducciones de “te amo” en distintos idiomas, junto a la traducción de expresiones propias del amor.
«Los dioses decidieron dividirnos en dos. Cada mitad buscaba ansiosamente a la otra, fundiéndose en un abrazo al encontrarse». – Aristófanes (Mito de “La media naranja”).
Te amo en varios idiomas;
Alemán: Ich liebe dich
Árabe: Ana behibak (a un hombre) Ana behibek (a una mujer).
Chino mandarín: Wo ai ni
Coreano: Sarang Heyo
Finlandés: Mina rakastan sinua
Galés: ‘Rwy’n dy garu di
Griego: S’agapo
Francés: Je t’aime, Je t’adore
Hebreo: Ani ohev otah (a una mujer) Ani ohev et otha (a un hombre)
Inglés: I love you
Ruso: Ya tebya liubliu
Serbio: Volim te
Hablar de amor en otros idiomas
– Yuanfen (chino): Esta expresión china nos habla de la fuerza que une a dos personas.
– Gezlligheid (holandés): Expresión de amor de procedencia holandesa. Hace referencia a la sensación de calidez que produce la cercanía con seres amados.
– Psithirisma (griego): Proviene del griego y su significado se relaciona a una metáfora amorosa, concretamente hace referencia al viento susurrando mediante las hojas.
– Dor (rumano): Esta palabra rumana se utiliza para hacer referencia al anhelo que sentimos por algún ser querido.
– Forelsket (danés): Euforia y éxtasis por el amor, esto viene a decirnos esa romántica expresión de origen danés.
Existe infinidad de formas de sentir y expresar el amor, queremos que este San Valentín lo puedes hacer con un abanico de posibilidades infinito. Este 14 de febrero, ama en cualquier idioma.