¿Cuál es el origen de la palabra ‘influencers’?

La palabra influencers está bastante clara que proviene del inglés, significa ‘aquel que influencia’. Pero como muchos anglicismos la RAE no la contempla como palabra adaptada, hace un tiempo respondió sobre este tema a una chica en Twitter, comentando que se puede usar la alternativa en español con el sustantivo del adjetivo influyente.

Un influencer es aquella persona capaz de influenciar a otras personas a través de las redes sociales, su medio de publicitarse o comunicarse con el resto del mundo. Los influencers se dedican a publicitar y presentar productos de belleza, marcas de ropas, restaurantes, aplicaciones, actividades, y un sin fin de etcéteras que más tarde sus seguidores querrán adquirir para estar en tendencia como ellos.

El término influencers se ha consolidado con la creación y repercusión de las redes sociales, pero si analizamos bien el significado de la palabra… ¿podemos considerar que han existido toda la vida?

Desde hace siglos, existen personas influyentes en la historia del mundo; seguían modas, se maquillaban y usaban productos de la época para cuidar su imagen… ¿Quieres conocer algunos casos?
Comenzamos con las mujeres de la Antigua Grecia, estas mujeres mantenían sus cejas pobladas y lucían entrecejo como concepto de belleza, inteligencia y pureza. Llegó a influir tanto esta tendencia que las mujeres que no tenían se lo pintaban. Esta moda te habrá podido recordar a Frida Kahlo, actualmente es una de las mujeres más referentes del feminismo, además de sus aportes ideológicos contra la visión de la mujer en la actualidad, su peculiar manera de vestir ha adquirido especial popularidad en el mundo de la moda, ¿estamos ante una influencer de primeros del siglo XX?

Pero si nos remontamos un par de siglos atrás Carlos I y Felipe II llevaban a rajatabla lo que actualmente conocemos coloquialmente como ‘cuerpos fitness’, sobre todo querían llamar la atención con sus piernas, usando medias y zapatos con tacón para reforzar la línea de sus gemelos y tobillos.

Todo esto no queda aquí, seguro que conocéis a alguien que tenga una manicura increíble. Y si hablamos de influencer con las uñas más tops, tenemos que hablar de Rosalía, no solo ha influido bestialmente en el mundo de la música, también ha revolucionado con su manicura que está triunfando entre todos sus seguidores, pero ¿qué pensarían al respecto las mujeres del Lejano Oriente del siglo XVII? Aunque ya Cleopatra hace 3.000 años se aplicaba henna en sus uñas para darle color, fueron las mujeres del Lejano Oriente las que presumían de uñas largas con colores brillantes.

Probablemente nunca llegaremos a saber cuándo y dónde se originó la palabra influencers, lo que sí tenemos claro es que estas personas han existido toda la vida y de manera directa o indirecta si te dejas puedes ser influenciado por ellas.

La empresa Natalia Luque Dios ha sido beneficiaria del Programa de Ayudas destinadas a la digitalización de pequeñas empresas, y personas en situación de autoempleo, en el marco de la Agenda España Digital 2025, el Plan de Digitalización PYMEs 2021-2025 y el Plan de Recuperación, Transformación y Resillencia de España «Financiado por la Unión Europea» Next Generation EU (Programa Kit Digital)