Con la finalidad de mejorar su experiencia de navegación esta web contiene cookies.

OK Más información

¿Por qué se celebra el día del libro el 23 de abril?

¿Por qué se celebra el día del libro el 23 de abril? - Juridiomas

Los libros han supuesto a lo largo de la historia grandes cambios en la sociedad. El desarrollo de las poblaciones ha ido de la mano de grandes obras que han hecho de las hojas de un libro la llave hacia la evolución. Los libros te permiten viajar, dar rienda suelta a tu imaginación, evadirte de tu alrededor y, sobre todo, te dan la posibilidad de crear una simbiosis perfecta para vivir aventuras juntos. Sin embargo, muchos lectores desconocen por qué se celebra el día del libro el 23 de abril. A través de este post queremos daros a conocer la historia y el origen de este día.

Para encontrar la oficialidad de este día en la actualidad debemos remontarnos a 1995 cuando la UNESCO acepta la petición de la Unión Internacional de Editores de celebrar el Día Internacional del Libro y los Derechos de Autor. Desde este momento en todo el mundo se conmemora el Día del Libro con importantes eventos, ferias y congresos en torno al libro. Sin embargo, para encontrar el motivo de establecer este día debemos retroceder 4 siglos atrás. Año 1616, el día 23 de Abril fallecían dos de los escritores más importantes de la historia: Shakespeare e Inca Garcilaso; habiendo fallecido Cervantes justo el día de antes de ese mismo año. De este modo, se fijó esta fecha como uno de los momentos más tristes de la literatura mundial.

En España no siempre fue el 23 de abril el día elegido para hacer honor a los libros. En 1923 el escritor catalán, Vicente Clavel Andrés, proponía a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona la celebración de un día para conmemorar las grandes obras de la historia. Tres años más tarde, Alfonso XIII aprobaba la propuesta. Inicialmente se celebraba el día 7 de octubre, sin embargo en 1930 se establece la fecha definitiva del 23 de abril, haciéndolo coincidir con el día de Sant Jordi y con el fallecimiento de los tres escritores. Desde este momento la tradición de regalar un clavel deja paso a regalar libros a tus seres queridos. La costumbre se va perdiendo con los años hasta la aprobación de la UNESCO, momento en que se recupera en mayor medida.

Por tanto, podemos afirmar que el motivo de elegir este día es la coincidencia del fallecimiento de tres de los literatos más importantes de la historia. Desde 1995 tenemos la oportunidad de celebrar el día mundial del libro y recordar la importancia y el valor de los libros a lo largo de la historia.

Compártelo en Redes Sociales!!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Publicado el 23 de abril de 2019 por Juridiomas en:
Etiquetas:
Categorías: BLOG