ORC y Juridiomas, caminando juntos por un buen motivo

Poder hablar de uno de nuestros clientes siempre es un placer. Hoy, sin ir más lejos, queremos hacer una mención especial a uno de ellos por la labor que sus miembros están llevando a cabo: Orri Running Committee (ORC), una asociación que lleva varios años luchando contra el cultivo y la comercialización ilegal de la mandarina Orri, una variedad protegida.

Este tipo de mandarina es una de las más preciadas en el mercado, siendo también una de las más cotizadas debido a su gran calidad. Su color naranja intenso y atractivo la distingue de otras variedades, así como su sabor único y característico. Su contenido en azúcares es muy alto, sin embargo, su contenido en ácidos compensa este factor, lo que permite a quien la prueba apreciar matices singulares en el paladar. Además, presenta una piel resistente y firme que permite que se pueda conservar de forma óptima, lo que hace de la mandarina Orri una fruta de merecido prestigio.

En España, la mandarina Orri se recolecta de enero hasta mayo, concentrándose en zonas del mediterráneo con tradición citrícola como Andalucía, Comunidad Valenciana y Murcia. El 2016 fue el primer año de campaña tras la regulación a nivel nacional, con datos muy positivos.

Por todo ello, no son pocos los que pretenden aprovecharse de su cultivo de forma ilegal en detrimento de aquellos quienes sí la cultivan con todas las licencias requeridas. Estos agricultores ilegales perjudican al mercado y ponen en riesgo la sostenibilidad de esta variedad. A veces incluso osan por cultivar y comercializar otras variedades como si se tratasen de la Orri. Este hecho no sólo afecta a los agricultores, quienes pueden llegar a verse damnificados por estas personas. Los consumidores también se ven perjudicados, pues con su cosecha ilegal no se garantiza de forma alguna la calidad del producto.

Para combatir esta problemática y en beneficio tanto de los consumidores como de los propios agricultores, Orri Running Committee lleva labores que van más allá de la simple promoción de esta fruta. Sin ir más lejos, esta asociación ha desarrollado dos sistemas para poder asegurar el cumplimiento de las restricciones: una aplicación móvil que se sirve de la geolocalización GPS para identificar sobre el terreno las parcelas sublicenciadas para la producción de esta variedad y la denuncia de aquellas ilegales; y un sistema de etiquetado que permite conocer a la perfección si la mandarina Orri que sale al mercado está legalizada o no. Sin embargo, su lucha acaba de empezar.

Desde Juridiomas queremos mostrarles públicamente nuestro apoyo, pues somos conscientes que esta lucha es dura y de largo recorrido. Nos satisface haber sido elegidos para llevar a cabo la traducción de su página web al inglés, pues, de esta manera, podrán llegar a un mayor número de personas de todo el mundo para dar a conocer esta variedad de mandarina de calidad suprema y las labores que la asociación está llevando a cabo.

Si tú también estás interesado en traducir tu página web o cualquier otro tipo de documentación, ponte en contacto con nosotros. Para Juridiomas siempre es un placer ayudarte.

La empresa Natalia Luque Dios ha sido beneficiaria del Programa de Ayudas destinadas a la digitalización de pequeñas empresas, y personas en situación de autoempleo, en el marco de la Agenda España Digital 2025, el Plan de Digitalización PYMEs 2021-2025 y el Plan de Recuperación, Transformación y Resillencia de España «Financiado por la Unión Europea» Next Generation EU (Programa Kit Digital)