El castellano y sus fronteras: Países con idioma oficial español - Juridiomas

El castellano y sus fronteras: Países con idioma oficial español

Resulta sorprendente, pero hay 567 millones de personas que hablan español en el mundo, ya sea como lengua nativa, segundo idioma o en el entorno educativo.

No obstante, existen 20 países con idioma oficial español. La lengua española está presente en Europa, América y África. Solo faltaría conquistar Asia para considerarlo un idioma verdaderamente global.

En Juridiomas hemos realizado un listado por continentes de los países con idioma oficial español:

  • Europa: España.
  • América: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela.
  • África: Guinea Ecuatorial

Lugares donde se habla español

No solo en los países con idioma oficial español se usa la lengua castellana, según el informe de El español: una lengua viva (2016) elaborado por el Instituto Cervantes hay muchos países donde un porcentaje de la población usa la lengua española. Por ejemplo:

  • Andorra (Europa): el idioma oficial es el catalán, sin embargo, el 93% de la población se comunica en español.
  • Aruba (América del Sur): el idioma oficial es el neerlandés, aunque el 80% habla español.
  • Antillas Holandesas (Caribe): el 59% de su población usa la lengua española.
  • Belice (América Central): el 52% de sus habitantes habla español.
  • Islas Guam: territorio incorporado en Estados Unidos en el océano Pacífico, el 36% de la población habla español.

Otros países donde se usa el español como lengua, aunque no sea su idioma oficial son: Argelia, Brasil, Marruecos, Trinidad y Tobago, Australia, Canadá, Islas Vírgenes (EEUU), Noruega, Sáhara Occidental y Filipinas (3%), entre otros.

Y esto no se queda aquí, se estima que para el 2060, Estados Unidos será el segundo país hispanohablante después de México.

La empresa Natalia Luque Dios ha sido beneficiaria del Programa de Ayudas destinadas a la digitalización de pequeñas empresas, y personas en situación de autoempleo, en el marco de la Agenda España Digital 2025, el Plan de Digitalización PYMEs 2021-2025 y el Plan de Recuperación, Transformación y Resillencia de España «Financiado por la Unión Europea» Next Generation EU (Programa Kit Digital)