¿Cuál es el origen del Black Friday?

El Black Friday es el calentamiento de la época de compras navideñas. A pesar de hacer alusión a un solo día, concretamente un viernes, el Black Friday se vive ya como semanas de ofertas y descuentos. Como en la mayoría de los hábitos donde la principal motivación es el aumento del consumo, esta tradición llega a España a través de Estados Unidos, la cuna de las compras y los negocios.

No existe una verdad absoluta sobre el origen de este evento, aunque intentaremos aportar un poco de luz, mostrando las distintas hipótesis que dan su razón de existir. Una de estas teorías habla sobre una analogía entre los números rojos en las cuentas de muchos negocios (representando sus pérdidas), pasando a números negros (representando los beneficios o mejora de resultados). De esta forma podríamos entender un poco mejor que se utilice la palabra “Black”, aunque seguiríamos sin poder dar explicación a “Friday”.

Pero, si unimos esta teoría al resto de la historia, puede que lleguemos a entender el origen del Black Friday. Este paso de “rojo” a “negro” en las cuentas de los negocios ocurría en el Día de Acción de Gracias en el extranjero, que se celebraba el cuarto jueves del mes de noviembre. El día después de Acción de Gracias (viernes), las ciudades solían verse bastante caóticas, acuñándose el nombre Black Friday o viernes negro, con algunas que otras connotaciones negativas. Este nombre fue establecido por los policías, que a causa de un mayor movimiento de personas en los mercados y las calles, generaban masificaciones difíciles de controlar.

A pesar de tener un origen repartido entre el crecimiento de los negocios debido a la estacionalidad del mercado, junto a un escaparate caótico de las ciudades tras estos días de mucho movimiento en las calles, hoy en día el concepto ha cambiado mucho. Las nuevas estrategias de marketing, el libre mercado, la publicidad y la venta online ha popularizado este día como uno de los más importantes en el calendario de cualquier negocio. Además, las ofertas ya no solo se concentran en un solo día, sino que muchos comercios ofrecen descuentos días previos o incluso durante toda la semana.

En España no hemos traducido este evento importado de Estados Unidos, nos hemos quedado con su versión original, Black Friday. Esta decisión viene dada, principalmente, para no generar controversia con un nombre que puede evocar a pensamiento negativos, “viernes negro”.

Es importante que conozcamos el origen de aquello que practicamos, seguimos, somos fans o contribuimos en su divulgación. Esto nos hará consumidores mucho más responsables.

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