Con la finalidad de mejorar su experiencia de navegación esta web contiene cookies.

OK Más información

¿Conoces el origen de Hallowen?

¿Conoces el origen de Hallowen? - Juridiomas

Se acerca Halloween, una festividad popular en muchos países, que se celebra como ya sabes la noche del 31 de octubre. Es un día en que los niños (y no tan niños) se disfrazan, juegan al famoso truco o trato (“trick or treat”) y decoran sus casas con calabazas, guirnaldas, fantasmas o velas. Pero, ¿sabes exactamente cuál es el origen de Halloween?

Los celtas, situados en Irlanda, Escocia, Inglaterra y Francia, con motivo del fin de las cosechas (que solía coincidir a finales de octubre), realizaban ritos y ceremonias para conmemorar una nueva etapa. A esta festividad la denominaron “Samhain”, que significa “el final del verano”; una denominación a simple vista lógica, ya que despedían al dios del sol, Lugh.

Se creía por entonces que durante esa noche los espíritus volvían para visitar a los vivos. De ahí que en “Samhain” se utilizaran velas, para ayudar a los espíritus a encontrar el camino hacia la luz, y también disfraces; en este caso, para ahuyentar a las almas malas. Además, como ofrenda, se dejaba comida y dulces fuera de casa como costumbre.

En líneas generales, para los celtas el año finalizaba el 31 de octubre, con la llegada del otoño; motivo para celebrar también el inicio de una nueva vida, donde solía ser habitual realizar rituales purificadores.

Como ya hemos mencionado, esta festividad es una fiesta pagana, celebrada en Irlanda principalmente por los celtas. Sin embargo, con el paso del tiempo, cuando el cristianismo llegó a su máximo esplendor, aprobó esa festividad denominándola “La Víspera de Todos Los Santos”, traducida en inglés como “All Hallow’s Eve”. De ahí precisamente deriva la expresión “Halloween” (la forma acortada de “All Hallow’s Eve”).

Asimismo, en 1846 esta tradición llegó a América, a raíz de la inmigración de los irlandeses católicos a Estados Unidos, extendiéndose a partir de aquí a muchos países latinoamericanos. Aquí, curiosamente, también empezó a utilizarse la calabaza como símbolo para protegerse de los espíritus, ya que era más fácil de tallar (antes utilizaban nabos y otras verduras como linternas).
Con su expansión, “All Hallow’s Eve” pasó a celebrarse y llamarse “Halloween” en muchos lugares de cultura e influencia celta y anglosajona. Y cada año (hasta nuestros días) se ha celebrado la víspera de la fiesta de Todos los Santos para recordar a los antepasados de una forma peculiar.

“Halloween”, “All Hallow’s Eve” o el Día de Todos los Santos es un día festivo donde hay ganas de pasarlo bien con dulces típicos, disfraces… y donde el terror, acompañado de una escenografía de infarto, está asegurado.

Aunque haya fines diferentes, ¿no crees que algunas tradiciones originarias se mantienen hoy en la fiesta de Halloween?

Compártelo en Redes Sociales!!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Publicado el 31 de octubre de 2019 por Juridiomas en:
Etiquetas:
Categorías: BLOG